Boletín Octubre 2018

Octubre 2018 
Queridos amigos de AMIGOS ARBOLITO

Cinco meses después de nuestra llegada a Ecuador, aquí está nuestro boletín oficial.

Vista de la Quinta desde arriba, a la izquierda de la casa se ven muchos Guayacan amarillo

¡Por fin hemos llegado!

Llegamos a Esmeraldas a mediados de mayo y desde entonces hemos podido ocuparnos personalmente de nuestros arbolitos. Cuando llegamos, todavía era época de lluvias y algunas malezas eran más altas que los arbolitos. Se limpió la zona y se comprobó el estado de todos y cada uno de los árboles. Desde entonces, hemos estado revisando regularmente los árboles, hablando con ellos y disfrutando de este hermoso proyecto. También hemos podido asignar nuevos padrinos a varios arbolitos, lo que por supuesto nos hace especialmente felices.

Diferencias

Es impresionante lo mucho que han crecido algunos de los árboles, casi se puede ver cómo se disparan. Pero también hay algunos que apenas crecen o están enfermos o infestados de plagas. Las diferentes condiciones del suelo son una de las razones. Tenemos suelo franco y pesado, en otros lugares suelo arenoso y más ligero y en algunos lugares "tierra negra", suelo fértil de humus negro. Mientras que en la parte superior del terreno el agua escurre con facilidad, en la parte inferior la humedad se acumula durante las lluvias fuertes. Esto se tuvo en cuenta durante la plantación. La mayoría de los Guayacán amarillo están en la parte superior, mientras que los Fernán Sánchez, por ejemplo, prosperan en la parte inferior. No obstante, tuvimos que trasplantar algunos árboles desafortunados e incluso poner algunos en la "enfermería" para que se recuperaran. Allí reciben cuidados diarios a la sombra del árbol de mango antes de trasladarse a su nueva ubicación.

El guayacán más grande de la primera etapa comparado con el más pequeño. Ambos árboles se plantaron al mismo tiempo. Un samán trasplantado se recupera lentamente tras perder todas sus hojas. Los plantones esperan a ser plantados bajo el árbol de mango.

Época seca y una corona

Ahora es la estación seca y apenas llueve. Cada arbolito se riega cada dos días. A todos ellos se les forma ahora la llamada "corona". Se afloja la tierra hasta un diámetro de aproximadamente 1 metro para que penetre más oxígeno en el suelo. Se vierte un montículo de tierra alrededor del tronco para que no se enmohezca por el agua. A continuación, se forma un círculo con tierra. Ahora se vierte agua en este círculo y de vez en cuando se añade una ronda de abono para evitar la falta de nutrientes.

Una «corona» alrededor de un roble. El riego y el abonado no se realizan directamente en el tronco, sino en círculo. Así se evita que el tronco se vuelva demasiado moderno y se favorece el crecimiento de las raíces. Trabajo incansable bajo un sol abrasador. Pasan varios días hasta que todos los árboles tienen sus copas. El riego diario lleva al menos dos horas. Este trabajo hace normalmente don Ricardo.

Gracias

Agradecemos toda la ayuda que recibimos aquí, las muchas horas de trabajo voluntario y el competente asesoramiento de expertos de diversas fuentes. Gracias a nuestros numerosos patrocinadores, podemos contratar personal del pueblo a tiempo parcial y adquirir las herramientas necesarias. Todavía hay muchos arbolitos esperando un patrocinador y nos gustaría dar las gracias a todos los que reenvían nuestro boletín, hablan a sus amigos de los "Amigos arbolito", reclutan patrocinadores o comparten nuestras contribuciones en las redes sociales. Y, por supuesto, ¡muchas GRACIAS a todos nuestros patrocinadores y colaboradores!

Con muchos saludos,
 AMIGOS ARBOLITO
Logo rund weiss

¡Gracias!

Deja una respuesta