Julio 2019
Queridos amigos de AMIGOS ARBOLITO
Luego de un año de nuestra llegada a Ecuador, finalmente nos sacamos el tiempo para escribir y enviar nuestra primera Newsletter de este año, mil disculpas por el retraso. Seguimos adelante con el PROYECTO. AYUDANDO Y CUIDANDO LA NATURALEZA!
UNA VISTA AÉREA DE QUINTA EL MAMEY Y PROYECTO INICIAL
En la foto se puede ver nuestra Quinta desde el aire. Los círculos rojos muestran las zonas afectadas por las inundaciones. El amarillo rodea las «unidades de cuidados intensivos del mango», el naranja las nuevas ubicaciones de los árboles replantados y el verde los numerosos árboles sanos que han crecido diligentemente durante la temporada de lluvias. Mientras tanto, se han limpiado los canales.
En la imagen pueden apreciar lo que es hoy en día la Quinta El Mamey, donde comenzamos hace un año y 7 meses nuestro ambicioso proyecto de reforestación. Nos llena de alegría ver que poco a poco hemos ido alcanzado metas propuestas con el proyecto, hay mucho trabajo aun por hacer pero es muy grato trabajar en veneficio de la naturaleza. En la gráfica se pueden apreciar unas áreas en círculos, hace unos meses atrás tuvimos un oleaje muy fuerte y debido a que los canales de aguas lluvias del sector estaban obstruidos, todas las partes bajas del pueblo se inundaron de agua del mar, por esa razón varios de nuestro arboles que estaban sembrado en esa área fueron afectado, inmediatamente nos vimos obligados a sacar las plantas afectadas (Círculos rojos) lavarlos con agua dulce y plantarlos en la estación de cuidados intensivos (eso es bajo la sombra de unos arboles de mango círculos amarrillos). Desafortunadamente un 60% de los arbolitos en cuidados intensivos no sobrevivieron y los que lograron sobrevivir fueron replantados en otras zonas (círculos naranjas) todos los demás que es la gran mayoría de los árboles están a salvo y creciendo fuertes y sanos (Áreas resaltada en verde) pueden notar una área verde en medio de los círculos rojos, son los dos únicos arboles que sobrevivieron y soportaron el agua sal, no los movimos, pues eran demasiado grande y al ver que sus hojas se veía sanas, decidimos dejarlo en el lugar que estaban. Algunos de los arboles han sufrido un cambio de posición, por ende, en la numeración, a otros padrinos y madrinas les hemos asignando un nuevo árbol debido que él que recibieron en un inicio, no sobrevivió la inundación. Para vuestra tranquilidad, les aseguramos que gracias trabajos con maquinarias en pueblo, no volveremos a tener inundaciones con agua sal de ese tipo, además todos lo arboles están sembrado en partes alta del terreno.
PROGRESO DE LOS ARBOLITOS
El mantenimiento y cuidado de los árboles se viene desarrollado día a días, semana a semana y mes a mes de manera permanente, en el tiempo de lluvia que acabó hace 2 semanas, debíamos cortar más a menudo la hierba que con mucha rapidez crecía debido a la abundancia de aguas lluvias, hora en la sequia viene la tarea de hidratar y abonar mas a los arboles para minimizar el impacto que produce el calor con temperaturas de hasta 37° y la sequía.
Trabajando. Ida voluntariando en el proyecto. El tamaño actual de unos árboles.
MINGAS
También queremos compartir, que desde hace 5 años hemos estado organizando mingas de limpieza en la playa de Peñas Blancas, cada vez más personas amigos y vecinos se suman a esta iniciativa. Estamos contento pues se esta tomando cada vez más conciencia medioambiental en la comunidad.
LOGROS EN EL PROCESO ALCANZADOS
Gracias a la reforestación de árboles y plantación de varias flores en el área, la bio-diversidad en la Quinta ha mejorado ya que tenemos cada vez más la visita de diferentes aves, mariposas, iguanas, zarigüeya o raposa y otros animalitos más.
John Jairo Sosa y sus sorbetes hecho con la hoja de papaya.
Agua de pipa fresca de nuestras palmeras.
Agradacimiento
Agradecemos todo el apoyo que hemos recibido este año. No siempre ha sido fácil, pero ha sido rico en experiencias y aventuras maravillosas. Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a nuestra familia ecuatoriana; Felisa, Josue y Joel, por la enérgica ayuda con la que siempre están a nuestro lado. Siempre podemos contar con el apoyo deellos. También queremos agradecer a Don Ricardo, que siempre se arremanga y ayuda en todas partes, un miembro importante del equipo. A nuestros amigos y familiares que han venido hasta aquí para compartir momentos con nosotros, visitar su árbol apatrinado, aportar buena energía y ayuda, también damos las gracias a la familia Batista-Bortolani, Sandro&Prisca, la familia Stiefel-Gasparoli y Mark Wiesendanger. Ha sido un gran placer compartir este proyecto con familiares, amigos y gente que también quiere devolver algo a la Pachamama. Gracias a todos los patrocinadores, a nuestra voluntaria Ida y a todos los amigos de casa que están pensando en nosotros, esperamos su visita pronto. Por último, un saludo especial a John Jairo Sosa. Gracias a su gran idea, hemos podido implantar y promover el uso de pajitas ecológicas.
Con muchos saludos, AMIGOS ARBOLITO