Proyectos y campañas

Conozca nuestros proyectos, súmate a las campañas.​

Proyecto: Plataforma AMIGOS ARBOLITO "QEM"

Inicio del proyecto: Diciembre 2017

Bosque comestible y permacultura

Que significa bosque comestible?

El modelo de bosques comestibles está basado en tres pilares esenciales para asegurar un equilibrio entre la relación de la humanidad con su ecosistema: la producción vegetal destinada al autoconsumo, la producción vegetal destinada a la comercialización y generación de ingresos, y un tercer pilar que es la producción y conservación de especies de árboles endémicos.
Con este modelo de agricultura buscamos cuidar nuestro entorno y aprender a vivir con la madre tierra.

¿Cuáles son las ventajas de un bosque comestible?

Que significa permacultura?

La permacultura es la filosofía de trabajar con, y no en contra de la naturaleza; de observación prolongada y reflexiva, en lugar de labores prolongadas e inconscientes; de entender a las plantas y los animales en todas sus funciones, en lugar de tratar a las áreas como sistemas mono-productivos.
Es el arte de diseñar espacios de vida, territorios funcionales, y vidas ricas en significado, inspirados en la naturaleza. También cuidar de los seres humanos, de la tierra y a compartir equitativamente. No se utiliza pesticidas químicos

¿Cuáles son las ventajas de la permacultura (multicultivo)?

Realicación del proyecto

En una Quinta de 1,25 hectáreas, hemos plantado alrededor de 600 árboles, árboles caducifolios endémicos así como árboles frutales (Bosque Comestible). Además de muchas flores, arbustos, plantas ornamentales, plantas medicinales, hierbas, plátanos, yucas y varias verduras, cultivamos nuestro bosque de manglares y tenemos una vivienda y una casa de huéspedes con un concepto de turismo sostenible (Permacultura).

Hemos informado sobre el progreso del proyecto en nuestros boletines desde 2018. Puede encontrarlos en nuestro Blog.

Proyecto: Plataforma AMIGOS ARBOLITO 2.0

Proyecto en fase de planificación

Bosque comestible y permacultura

Objetivo del proyecto

Modelo de unas 4 hc de permacultura y agroforestería en la región costera. Proyecto de investigación con documentación científica. La plataforma servirá como ejemplo, modelo y proyecto de capacitación.
El modelo deberá ser asumido por proyectos parecidos de diferentes dimensiones.

Proyectos satélite de diversos tamaños (proyectos comunitarios con servicios de consultoría).

Proyectos independientes de diferentes tamaños, orientados en la plataforma.

Campaña: Amigo de raíz en tu patio

Inicio del proyecto: Mayo 2023

Campaña de reforestación en zonas urbanas y rurales

Muchas grandes ciudades como Madrid, Berlin, Nueva York, Amsterdam, entre otras, han comprendido la importancia de recuperar el entorno natural y de que el progreso no consiste en construir grandes desiertos grises de hormigón, sino en planificar ciudades verdes.
Huertos urbanos nos proporcionan alimentos sanos. Los árboles en nuestro espacio vital nos hacen sentir mejor, nos protegen de las fuertes olas de calor que sufrimos constantemente y también ayudan a garantizar nuestras fuentes hídricas y océanos que son los mayores productores de oxígeno en el planeta.

Para impulsar la reforestación en las zonas urbanas y rurales de nuestro cantón, hemos lanzado la campaña «Tu amigo de raíz en tu patio».

Ya sea un árbol que da sombra y/o fuente de alimento frutal, cada árbol cuenta y mejora nuestra calidad de vida. Por último, pero no por ello menos importante, sus flores proporcionan alimento a las abejas y otros insectos polinizadores.

Las ventajas de un árbol en el jardín son múltiples. Queremos acercarlas a ustedes, queridos habitantes de la región, y motivar al mayor número posible de familias para que planten uno o varios árboles delante, detrás o al lado de su casa.

Para que no sólo crezcan más árboles, sino también la conciencia de la importancia de proteger nuestro entorno natural. 

Plantado en el marco de la campaña hasta hoy:

Arbolitos
0

Proyecto: Ecosystema Manglares

Proyecto de recuperar el manglar en rioverde

Futuro proyecto

ama la naturaleza
Mangle2

Desde 1994 la tala de Manglar está prohibida. En el Art 406 de la Constitución, el Estado se declara responsable de la conservación del manglar.
Sin embargo, esta ley no se controla ni se hace cumplir y Rioverde ha perdido gran parte de sus manglares.

Art. 406.-  Constitución de la República del Ecuador

«El Estado regulará la conservación, manejo y uso sustentable, recuperación, y limitaciones de dominio de los ecosistemas frágiles y amenazados; entre otros, los páramos, humedales, bosques nublados, bosques tropicales secos y húmedos y manglares, ecosistemas marinos y marinos-costeros.»

Objetivo


Protección y reforestación de los manglares a lo largo de toda la costa de Rioverde y en las bocanas de los ríos.

¿Por qué son tan importantes
los manglares?

Campaña: Mingas

Campañas repetitivas

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Las mingas no sólo sirven para recoger basura y embellecer nuestro hábitat. Es un medio para reforzar la cohesión de una comunidad y concienciar sobre la importancia de proteger el medio ambiente.

Es una importante herramienta educativa. Especialmente los niños de los pueblos están siempre muy comprometidos y aprovechamos la oportunidad para hablarles del problema de la basura. El niño que hoy participa en una minga no es el mismo que mañana tirará al suelo sin pensar el papelito de su caramelo.

Visión: Rioverde sin plástico

Progreso constante

IMPLEMENTAR ALTERNATIVAS al plástico de un solo uso

¿Por qué utilizamos tanto plástico innecesario?

Beneficios

Aparte del impacto en el entorno natural, es también perjudicial para nuestra propia salud (el plástico está en nuestros alimentos).
Cambiar nuestros hábitos no es sólo por el bien de la naturaleza, sino que también tendrá ventajas económicas. La reducción de residuos puede disminuir los costos del tratamiento de los desechos solidos. Además, la sostenibilidad se vende bien! Es una tendencia internacional hacía productos orgánicos y el turismo sostenible es un mercado multimillonario. Sería estupendo y en beneficio de todos si pudiéramos posicionar nuestro cantón en este ámbito.

Enfoque de solución

Empezamos en nuestra propia casa. ¿Y tú?

Ideas?


¿Tienes alguna buena idea para ahorrar plástico en la vida cotidiana? ¿Conoces alternativas y productos respetuosos con el medio ambiente? ¡Compártela con nosotros!

Póngase en contacto con nosotros

fundación AMIGOS ARBOLITO

Rioverde, Esmeraldas
ECUADOR

CONTACTO

mail@amigosarbolito.org